Paciencia...

Estoy preparando otros posts (traduciendo de inglés de mi blog original). Poco a poco quiero poner todos los artículos populares de mi blog iamzuzka.blogspot.com.

viernes, 18 de abril de 2014

Pasión por el fitness

En mis artículos anteriores en mi página en inglés he mencionado varias veces que voy al gimnasio. La verdad, ahora disfruto haciendo ejercicio cada día más y más. Todo mi joven vida he sido muy activa: Uso ​​bicicleta o mis pies cuando tengo que ir de un lado de la ciudad a otro (para aclarar, nuestra ciudad es pequeña). Me gusta ir a pasear o de pequeñas excursiones, pero nada extremo. De vez en cuando, antes de empezar a ir al gimnasio, me gustaba hacer ejercicio en casa o salía a correr cuando hacía buen tiempo. Todo esto (correr o hacer ejercicio) fue muy irregular - una vez a la semana o 3 veces a la semana pero a veces solo una vez en 3 semanas porque estaba muy ocupada con la escuela y la preparación para los exámenes.

Mi novio había empezado a ir a un gimnasio nuevo el año pasado. Ya me había dicho varias veces que qué bonito y limpio es y que es mucho mejor que todos los gimnasios que había visitado en nuestra pequeña ciudad. Les podría sorprender, pero ¡hay bastantes! Me dio gusto - ¡qué bueno!, lo disfruta. Nunca pensé que iría yo al gimnasio en el futuro. Después de terminar la universidad tenía más tiempo libre (aunque lo dediqué excesivamente a la preparación para mis clases de inglés). Un día mi novio me propuso una idea loca: "¿Quieres ver mi gimnasio y probarlo?" Y sí, es "su" gimnasio - porque realmente se siente cómodo allí, como en casa. "Ummm... ehm... Hmm... no sé. " A veces puedo ser muy indecisa. Sí fui. Era posible entrar gratis una vez al gimnasio sin inscribirse y ver si me gusta. Fuimos en un sábado. Hubo solo una otra persona, que era bastante oportuno para mí. No quería que la gente me viera probando las máquinas, la mayoría de las cuales no tenía ni menor idea de cómo funcionan. Realmente no me gustó. Hubo demasiadas cosas nuevas. Uno tiene que: preparar su bolsa con ropa decente de ejercicio, ir al gimnasio, cambiarse, averiguar qué ejercicios hacer, hacer ejercicio, ducharse, vestirse de nuevo y volver a casa. ¡Muuuy cansado todo eso! Le dije a mi novio que no estaba segura si unirme o no. Estos fueron mis pensamientos:

Motivos por qué no quiero empezar en el gimnasio
Es caro
Hay un compromiso: contrato por 1 año
Demasiadas máquinas que no conozco
Demasiadas personas que no conozco
No conozco muchos ejercicios
Creo que realmente no necesito hacer ejercicio regularmente
Tendría que comprar mejor ropa de gimnasio
Es tiempo extra que pudiera dedicar a la preparación para la universidad
¡Tengo miedo!

Motivos para empezar:
Mi novio es miembro y va seguido
Viene el invierno y no voy a ser capaz de hacer ejercicio afuera

Los comienzos son difíciles.
Yo en ese momento le tenía miedo a todo. No creía en mí misma, no me gustaban muchas cosas. Mi novio y yo pensamos que esto podría ayudarme a averiguar quién soy motivarme. Me inscribí. Contrato de un año. ¡¡Son 12 meses!! Era un proceso lento para encontrar la pasión por el ejercicio. Después de la primera visita lloré un poco - demasiadas cosas nuevas, muy poca experiencia y demasiadas cosas a las que tenía que prestar atención: cómo pararme, cómo moverme, cuándo respirar, hay que contar las repeticiones... Casi escuché mi cerebro diciéndome: "¿Qué demonios es esto? ¿Por qué lo estás haciendo?"
Es que el problema que tenía era que realmente no me sentía motivada a ir al gimnasio. Había sido delgada toda mi vida y además me gustaba hacer ejercicio al aire libre. A pesar de eso decidí que no sería una mala idea cambiar mis hábitos un poco. Firmé un contrato y obtuve la membrecía por un año. Cada mes se tenía que pagar la entrada. Es que el gimnasio cobra no por entrada, sino por mes, entonces no importa cuántas veces van ustedes. Prácticamente pueden vivir en el gimnasio si quieren, siempre y cuando pagan mensualmente. Quería aprovechar esa oportunidad e iba unos 3 o 4 veces a la semana para "usar bien" el dinero. Era difícil. Debo agradecer a mi novio por ayudarme porque cuando empecé en el gimnasio, no tenía ni idea de qué hacer (a veces no sé ni siquiera ahora). Él me enseñó en qué momento hay que inhalar y exhalar. También me mostró muchos ejercicios y las páginas web en las que puedo encontrar nuevas rutinas. Me tardé bastante aprender y sentir de una forma natural que hay que exhalar cuando uso más fuerza, al empujar por ejemplo. Ahora no pienso en eso cuando lo hago, en realidad es difícil decirle a alguien cuándo inhalar y cuándo exhalar sin imaginarlo. Es como cuando se estudia un idioma. Primero, uno piensa cuidadosamente en el orden de las palabras y pone las palabras juntas para formar una frase... y después de unos años ya habla, palabra tras palabra... nada difícil. Ya no se usa el "sistema 2" para el pensamiento, sino "sistema 1", que funciona de forma automática.

En noviembre empecé con un programa de 12 semanas en bodybuilding.com: LiveFit. Pueden leer un poco más sobre esto en mi post sobre las obsesiones (en el momento solo en inglés). Este programa me ayudó bastante porque había muchos nuevos ejercicios, y poco a poco aprendí a hacerlos. Lo que no me gustó nada eran los nombres. Tuve que aprender nuevo vocabulario (en inglés, pero ni sabía los nombres de la mayoría de esas cosas en mi lengua materna, ya sea - y yo todavía no lo hacen): mancuernas (dumbbell en inglés), barra (barbell), pesa rusa (kettlebell), máquina de cable; flexiones de brazos (arm curls), press francés (scull crushers), hiperextensiones, vuelo con mancuernas (flyes), extensiones de pierna, flexiones de piernas (leg curls), esplante (lunges); serie (set), superserie, el drop set, bla, bla, bla... La lista nunca termina ya que los ejercicios son infinitos. Tuve que usar mi aplicación para iPhone, Gym Goal, porque era imposible para mí recordar una rutina completa y las repeticiones.

Otro problema era que muchas veces, cuando fui al gimnasio sola sin mi novio para que me ayudara, me encontraba sin saber qué hacer. "¿Cómo iba el ejercicio? No puedo recordar. No voy a intentarlo, hay demasiada gente, que al verme probablemente pensaría: '¿qué demonios está tratando de hacer ella?'" Esos fueron mis pensamientos. Tenía miedo. Se me vinieron a la mente eran los videos de gimnasio en que una persona está haciendo algún ejercicio estúpido y ridículo que no existe y no tiene sentido. Tenía miedo de que pudiera terminar haciendo algo raro también.

Pasaron varios meses. Terminando el programa me sentí aliviada. Ya no tengo que ir al gimnasio a menudo, lo cual requería el programa de 12 semanas en 2 de sus 3 fases. Mis pequeños músculos eran un poco más definidos, eso sí, pero yo pensé: "Hmm, me gusta hacer ejercicio pero no me vuelvo loca por el gimnasio." Pasaron 2 meses más y disfruté de gimnasio un poco más. Estaba aprendiendo y descubriendo mis límites. Me gustó mucho cuando me dolían los músculos al día siguiente. Era aún capaz de ayudar con los ejercicios a una amiga. Ahora han pasado 7 meses desde que me inscribí en el gimnasio, MI GIMNASIO :-) y me encanta hacer ejercicio allí. Conozco la mayoría de la gente que va allí e incluso platico un poco con algunos de ellos. Hacer ejercicio es muy divertido. Voy al gimnasio porque QUIERO, porque mis músculos me dicen: vamos, es hora ; no porque tengo que hacerlo. Me siento feliz cuando me duele el cuerpo. Puedo ver los resultados, y aunque no tengo ninguna meta en particular, quiero seguir.


Mi dieta ha cambiado un poco. No solía comer comida chatarra, pero comí mucho más pan, pasta y arroz. Ahora incluyo más carne y huevos en mi dieta. Siempre me han gustado las verduras y frutas, y ahora me los como en una cantidad más grande. He añadido algunos nuevos alimentos a mi régimen, como por ejemplo semillas de linazasemillas chía, espinacas y granos de cacao. Los granos de cacao son una gran fuente de energía para mí. No me gusta tomar café ya que me da algo de energía negativa, pero tomo té negro. Eso y un puñado de granos de cacao molidas sin tostar y estoy listo para hacer algunas flexiones! En este artículo hablo de mis comidas favoritas.  Los suplementos que tomo son los siguientes: batido de proteínas después del entrenamiento, el aceite de pescado y la vitamina C, nada más... Es que me dan un poco de miedo las pastillas.

Hago ejercicio 4-5 veces a la semana y cada entrenamiento dura de 50 a 60 minutos (incluyendo el calentamiento y estiramiento después). Al principio suelo hacer un poco de cardio: intervalos de alta intensidad en la caminadora, por ejemplo: 2 minutos caminando, 2 minutos corriendo rápido y repetir - por lo general depende de la canción que estoy escuchando en ese momento. :-) También pueden leer sobre eso en mi post en inglés Running with Dave. Aparte de eso me gusta caminar en la cinta con la máxima inclinación (la máquinas muestra nivel 20) o hacier un poco de remo para estirar la espalda y los brazos. El calentamiento puede ser de aproximadamente 5, 10 o 15 minutos, depende de mi estado de ánimo. A veces hago cardio al final de la sesión de ejercicios para un máximo de 30 minutos, pero eso es excepcional. Me enfoco más en hacer ejercicio con pesas - cada vez que visito el gimnasio, ejercicio una parte diferente del cuerpo, nunca ejercito el cuerpo completo (aunque, a veces se utilizan todos los músculos en el cuerpo cuando se hacen ejercicios centrados en un área, es inevitable eliminar el uso de ciertos músculos). Ahora, por lo general, sigo así: 

Lunes: Piernas y Glúteos 
Martes: Hombros y Abdomen 
Jueves: Pecho y Espalda 
Viernes o sábado: Tríceps, Bíceps y Abdomen

El gimnasio es mi nueva pasión. Voy allí para relajarme, para moverme y sentirme bien. Ahora forma una parte de mi vida. Suelo hacer ejercicio sola, pero a veces me acompaña mi amiga, y eso de tener un amigo de gimnasio es muy bueno.

Algunas de mis ideas y unos consejos sobre el gimnasio:

1.  Encuentren un gimnasio donde se sientan cómodo. ¿No les gusta el olor? ¿El ambiente? ¿Las máquinas? Hay que buscar algo diferente entonces. 

2. Tengan siempre un compañero de gimnasio que vaya con ustedes de vez en cuando. Y si van solo, tengan auriculares y su iPod para escuchar un poco de música que les motive.

3. Si ven a alguien haciendo mal un ejercicio, díganle - ¡y háganlo con cuidado! No se ríen de ellos, todos tenemos que aprender. Nadie nació sabiendo cómo hacer sentadillas con la barra.
4. Sean amable con la gente en el gimnasio. Saluden a todo el mundo (por lo menos con un movimiento de cabeza o hagan un contacto visual si hay demasiada gente), sonríen o animen a otros. Me siento extraña cuando la gente viene al gimnasio y ni siquiera dice hola (desgraciadamente me pasa seguido con alguna gente).
5. Respiren bien al hacer los ejercicios. Si eres una chica, no te avergüences si te oyes respirar ruidosamente. Eso les ayuda a hacer bien los ejercicios. Su cuerpo necesita más aire de lo habitual y el aire adicional les dará la fuerza suficiente para levantar pesas más grandes.

6. No hablen mientras hacen ejercicio. Claro, a veces es inevitable, pero hay muchos de los que vienen al gimnasio sólo para platicar y mover algunas pesas para que "hagan algo".

7. Coman bien. Hay muchas páginas web con recetas saludables. Coman varias porciones pequeñas al día, con regularidad y no se olviden de tomar suficiente agua. Coman verduras y frutas (cuidado con esta última, la mayor parte de la fruta tiene una gran cantidad de azúcar). Desafortunadamente no sé mucho acerca de la nutrición (todavía), así que no puedo realmente dar consejos aquí. Pero mi novio sí sabe y he aprendido mucho de él. Aquí pueden leer algunos de sus consejos en español: www.unacaloriamenos.com.

La máquina de remo es divertida.
Por lo tanto, si ustedes están pensando en unirse a un gimnasio - ¡háganlo! Es posible que no les guste al principio, pero denle tiempo! Y si es que ya van al gimnasio, hay un par de preguntas para ustedes: ¿Es el gimnasio una pasión para ustedes? ¿Qué les gusta sobre el fitness?
A veces hago ejercicio afuera - como en el fin de semana cuando ayudaba
a mi mamá con la siembra. :-)


¿Les gustó mi artículo? Lean más en inglés en: www.iamzuzka.com  

Si quieren leer este artículo en inglés, lo pueden encotrar aquí:
http://www.iamzuzka.com/2014/04/passion-for-fitness.html      

1 comentario:

  1. Muy bonita experiencia la que viviste para lograr amar el ejercicio. yo también pasé por ese proceso y la verdad es que estoy muy agradecida por tomar esa decisión ya que me siento mucho mejor, estoy en mi peso ideal, me siento con más energía y lo mejor es que ya no me duele la cabeza.

    Saludos,
    Gimnàs Vic

    ResponderBorrar