Paciencia...

Estoy preparando otros posts (traduciendo de inglés de mi blog original). Poco a poco quiero poner todos los artículos populares de mi blog iamzuzka.blogspot.com.

jueves, 27 de marzo de 2014

Miláčku, miluju tě - ¿una historia de amor?

Este fin de semana ha sido genial. Hacía buenísimo tiempo, tenía mucho tiempo libre, fuimos de un viajecito, hubo reuniones con amigos y familia, y finalmente conseguí de mi hermano mi archivo personal de la computadora de la época vieja, donde guardaba documentos, canciones y fotos de los años 2001 a 2006. Es como abrir un viejo baúl de recuerdos ... Esperen, eso es un tema diferente. Eso lo dejo para otro día. Ahora tengo un mensaje más importante en la entrega y más pensamientos ardientes para ventilar.

Hoy ha sido un domingo soleado y nos fuimos para un viaje a la "ciudad de las rocas". Allí caminamos, disfrutamos el solecito y tomamos muchas fotos y viedos. Regresamos por la noche y pasamos por el famoso muro. En mi ciudad hay un lugar con muchos garajes viejos, ya que no todas las casas no tienen cocheras. Mucha gente vive en bloques de piso y simplemente no hay suficiente espacio para estacionar el coche. Aparte es más cómodo y seguro tener su propio garaje. Todos garajes en ese lugar son iguales, solo se reconocen por el color diferente de los techos o puertas. Algunas paredes están pintadas, algunas de ellas con publicidad. Pero luego hay ESTA en particular. La pared romántica cubierta con letras rojas que dicen Milačku miluji tě.

Conozco esta pared desde que recuerdo. Antes no vivía en esta ciudad; soy de un pequeño pueblo que está a unos 20 minutos en coche. De niños íbamos de compras con nuestros papás a esta ciudad muy seguido y casi siempre pasamos por los garajes con Milačku miluji tě. Lo leía tcada vez. Todavía lo hago. Me pregunto, ¿cuánto tiempo antes de que lo pinten; cuánto tiempo antes de que se cubran con publicidades? Este mensaje, estas letras son una parte de mis recuerdos. Este muro debería ser protegido para poder dejárselo a las generaciones futuras. "Recuerden, todos, ese famoso graffiti," los maestros deben informar a sus estudiantes. Para aquellos de ustedes que no entienden checo - las palabras significan: Mi amor, te amo.

Vamos a analizar este simple recado. El lenguaje es interesante: En la palabra Milačku falta acento en a, debería ser Miláčku. No se ve como que hubiera estado allí antes. Sea quien sea, al autor se le olvidó de añadir una coma después de "miláčku". Cuando nos dirigimos a alguien, separamos el nombre por comas, eso es una regla en la mayoría de los idiomas, me supongo. Y, por último, miluji es demasiado formal, hasta como un tipo de cultismo. Nadie dice miluji, decimos miluju si decidimos usar este verbo, y eso no es tan a menudo. Lo siento, no quiero sonar estricta, solo estoy tratando de reflexionar sobre esta frase porque esa es la única prueba que tengo. Sinceramente, no me importa si el autor era un mal estudiante de gramática checa o simplemente no tenía el tiempo cuando puso esto en la pared. Me gusta así como es. Y me gustaría que se quedara.

Puedo ver que también otras personas son sentimentales por lo que se refiere a la pared. La fachada se había roto en la parte de la letra t y fue reparada, tal vez hace como uno o dos años. Repararon la pared, cubieron la t con cemento y ya no volvieron a escribirla. Él o ella probablemente no quería interferir en esa obra artística. Ahora realmente dice solo Milačku miluji e. Durante muchos años, he pasado por esa pared tantas veces. Hoy, por fin, logré tomar una foto de ella (como si fuera una tarea difícil de hacer ... Debo asegurarlos, la pared no se mueve ni se pone invisible, sino que simplemente no se me ocurrió antes). De todos modos, si algo más pasa a esa pared, por lo menos voy a tener un recuerdo en forma de una imagen.


Por mucho que pienso en el futuro de la pared, me pregunto acerca de su pasado también. 
¿Quién fue la persona que escribió esas palabras? 
¿Y los pensaba en serio? 
¿Se trataba de un niño o una niña? 
¿Un hombre o una mujer? 
Ahora, no importa de quién se trataba, ¿está todavía vivo/a? 
¿Cuál fue la historia detrás de su amor? 
¿Qué pasó con su ser querido? 
Y la pregunta final: ¿cuántas personas se preguntan lo mismo que yo? Quién sabe... Podría haber sido una broma, pero forma una parte inolvidable de la ciudad. Estas palabras podrían haber penetrado en las mentes de muchas personas. Esta pared... un vandalismo romántico.

La "famosa" pared
¿Te gustaría leer el original en inglés? 
http://iamzuzka.blogspot.cz/2014/03/milacku-miluji-te-love-story.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario